jueves, 5 de julio de 2012

La gorda de las galaxias de Nicolás



Cualquier aficionado a los cómics de mi generación seguro que le pasó lo mismo que a mí leyendo un número de 'Zipi y Zape' de Bruguera y no es otra cosa que el asombroso descubrimiento de las aventuras hilarantes de 'La Gorda de las Galaxias' insertadas en dicha revista; los dibujos de un tal Nicolás (Madrid, 1958) y su característico uso de los colores hecho con rotuladores llamó mi atención desde la primera viñeta, haciendo de mí un yonki en busca de más aventuras de este personaje que vá surcando la galaxia ayudando a los demás, entre otras cosas.

Su autor, Nicolás (que desde aquí aprovecho para reivindicar su valía como autor completo) se atrevió con unas páginas llenas de surrealismo pop donde el mencionado color y las resoluciones gráficas cada vez más innovadoras (escondidas tras un dibujo aparentemente infantiloide) alcanzan cotas de una calidad apabullante.

Me lo he pasado como los indios volviendo a leer estas aventuras, las cuales no han perdido nada de frescura, y que leídas hoy en día, hace aflorar en todos nosotros el niño que llevamos dentro, el cual disfrutaba de estas viñetas igual que ahora, con todo lo que conlleva la inocencia de nuestra niñez.
La edición por parte de Bang! es de esa clase que no puedes parar de tocar, con sus bordes redondeados y una altísima calidad de reproducción, la cual me consta que ha sido una tarea muy complicada por la búsqueda de los originales y su consabida restauración, pero que viendo el resultado final, se nota el amor que le han puesto al proyecto. La edición se completa con dos prólogos de Luis Alberto de Cuenca y Toni Guiral, que nos ponen en antecedentes para entender mejor el gérmen de estas historias.

Publicada en el subsello Mamut Golden Age (donde se recogen una serie de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños) así que ya os podéis imaginar el revulsivo que produjeron los dibujos de Nicolás en los años 80 ....¡Vanguardia pura!

Ya estoy ansioso por tener en las manos el segundo tomo, de próxima aparición, que completa las historias de éste personaje tan peculiar y que tanto nos ha hecho reír y soñar de pequeños....Y de adultos.



Francisco José Arcos Serrano

Título: La gorda de las galaxias
Autor: Nicolás
Bang! Ediciones
Edición: Tapa dura lomo de tela, 84 páginas, 19 x 26 cm, todo color.
Precio: 20 Euros
Isbn 9788415051688

No hay comentarios:

Publicar un comentario