viernes, 29 de junio de 2012

Soy una matagigantes

Las apariencias en muchas ocasiones suelen engañar, mostrarnos una realidad alterada u ocultarnos la verdad a través de una capa de fantasía. Un manto que tras ser apartado pueden llegar a mostrarnos una hermosa verdad. O por supuesto todo lo contrario. 

Que el mundo del cómic mezcla realidad y fantasía con mucha facilidad no es nada nuevo, se viene haciendo desde siempre ya sea con mejor o peor resultado. En la mayoría de las ocasiones esta fantasía es solo un medio para contarnos una historia cuyos fundamentos arraigan a la realidad. Pueden ser hobbits luchando contra un infinito ejercito de orcos, mutantes luchando contra gigantescos centinelas asesinos o una niña que mata gigantes a martillazos. En el fondo vienen a ser una representación fantástica y mágica de una lucha contra un dictador, contra el racismo o tal vez contra algo más intimista y personal

Es este último ejemplo en el que se centra 'Soy una mata gigantes'. La historia trata sobre Barbara Thorson, una pequeña y valiente niña de 10 años que ha decidido que el cometido de su vida es matar gigantes con su martillo Coveleski. Antes de seguir hablando de este cómic avisar que transcurre en el mundo real, por lo que tiene aún más valentía el hecho de gritar bien alto y orgullosamente "Yo soy una matagigantes" a pesar de las risas de sus compañeros de clases y de la desesperación de su hermana mayor. 

Barbara vive en su mundo donde ella es la heroína que protege y salva a todos de los gigantes que amenazan con devorar a su familia y sus amigos a pesar de que estos o la tratan como loca o suelen pasar de sus desvaríos. A pesar de mostrar un gran coraje al enfrentarse a todo el que se le ponga por delante Barbara no deja de ser una niña y como tal tiene miedos que no le dejan avanzar y provocan que se sumerja más y más en su mundo de fantasía, pero ¿Será de verdad todo el mundo de Barbara una ilusión? ¿O habrá algo de verdad en su empecinamiento en luchar contra los gigantes? Eso es algo que tendréis que ir descubriendo a lo largo de los 7 capítulos (más jugosos extras finales) que componen este tomo editado por Norma. 

Acompañando al guión de Joe Kelly tenemos al dibujante de origen hispanojaponés Ken Niimura, al cual solo hace falta echar un vistazo para comprobar la enorme influencia manga de este autor, no solo en la forma de dibujar a los personajes, muy expresivos y totalmente vivos, sino en la forma de mostrar espectaculares escenas y splash-pages que no tienen nada que envidiar al mejor de los shonen. En cada momento, en cada viñeta sabemos lo que están pensando y sintiendo todos los personajes sin necesidad ninguna de usar las palabras y eso es una grandísima cualidad para un dibujante. 

Me quedo sobretodo con una frase que resume perfectamente todo lo que intenta transmitir la historia:

"Somos más fuertes de lo que creemos". 

Guión: Joe Kelly
Dibujo: Ken Niimura
Formato: Tomo rústico 224 pags. blanco y negro.
Precio: 12€
Editorial: Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario