lunes, 18 de junio de 2012

Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona


Está claro que el personaje ideado por Sir Arthur Conan Doyle está gozando actualmente de una salud de hierro; en los dos últimos años, dos películas junto a diversos libros y una serie con dos temporadas, hacen de Sherlock Holmes una de las creaciones más longevas de la literatura desde 1887, fecha de su creación.

Ahora Norma Editorial, aprovechando el tirón mediático de esta célebre figura literaria y el pasado 30º Salón del Cómic de Barcelona, publica esta novela gráfica ambientada en la conmocionada Barcelona de 1893,en el que Sherlock Holmes , el gran detective a quien el mundo vio morir en Reichenbach, llega a Barcelona para investigar la reaparición de una nave submarina codiciada por media Europa, entre ellos la oscura 'La hermandad Mestral', liderada por El Coronel, enemigo acérrimo de Sherlock Holmes. Pero en una ciudad dividida por el conflicto entre burguesía y clase obrera, la investigación inicial de Holmes extenderá sus hilos para acabar conduciéndole hasta las sociedades anarquistas, y convertirle en testigo directo de uno de los sucesos más sangrientos en la historia de Barcelona.

Se nota que hay mucho amor y cariño hacia la obra de Sir Arthur Conan Doyle por parte de su guionista, Sergio Colomino, el cual realiza un trabajo espléndido en cuanto a ambientación y rigor histórico....se nota que detrás del proyecto hay horas y horas de ardua investigación.

Lo que no puede faltar en una obra de Holmes es aventura y misterio, y en esta obra hay de ambas, en una historia muy adictiva, en la cual ocurren muchos giros inesperados que potencian el interés por parte del lector, que quiere saber lo que va a ocurrir al pasar la página, y todo debido al buen hacer de sus autores.

En cuanto a Jordi Palomé, su trabajo artístico se adapta de forma muy natural a la historia, muy detallista en las viñetas y planos más generales, con un trabajo de documentación de la Barcelona de 1893 excelente, por lo cual se me hace difícil imaginar a otro dibujante en este tipo de historia; no hay que olvidar el maravilloso color (obra de Mado Peña, y el propio Jordi Palomé) cuya paleta cromática fortalece el dibujo de su dibujante.

Para los que vivan en la ciudad condal o la hayan visitado, se alegrarán de nuevo de ver El Liceo, el monumento a Colón, Las Ramblas, algunas calles del barrio Gótico, lo que supone una nexo de complicidad con el lector que se acerque a estas páginas.

Respecto a la edición, Norma Editorial ha publicado la obra en cartoné, con una calidad inmejorable del papel escogido, y cuya cuidada edición se acompaña de extras que deleitará sobretodo a los fan de Holmes, pero también disfrutable por cualquier lector que no conozca demasiado a este detective tan famoso.

Colomino y Palomé, dos jóvenes autores que habrá que seguir muy de cerca, sobretodo si nos deleitan con historias tan interesantes como la que hoy me trae por aquí.

Francisco José Arcos Serrano




Título: Sherlock Holmes y la conspiración de Barcelona
Guión: Sergio Colomino
Dibujos: Jordi Palomé
Color: Mado Peña, Jordi Palomé
Editorial: Norma Editorial
Formato: cartoné, 152 páginas, 17 x 26 cm
PVP: 16 €

1 comentario:

  1. El personaje de Sherlock es rico como ninguno. No me extraña que se vuelva a él desde todas las artes. Un saludo!!!

    ResponderEliminar