lunes, 21 de mayo de 2012

Nuevo Universo DC Batman 1

A pesar de que ya se ha comentado por aquí el primer número del Nuevo Universo DC de la colección Batman (y también de Superman y Liga de la Justicia, AQUÍ) no quería pasar la oportunidad de compartir mi opinión sobre la que creo que es una de las colecciones imprescindibles de este relanzamiento.

La primera grapa de la colección 'Batman' contiene los dos primeros números de la serie del mismo nombre guionizada por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo. Los seguidores de Batman ya conocerán el trabajo del guionista en anteriores obras con el personaje como 'Puertas de Gotham' o 'Detective Comics' en la etapa protagonizada por Dick Grayson sustituyendo al murciélago mientras Bruce Wayne andaba perdido por el tiempo (no preguntéis). El buen trabajo de Snyder ha tenido sus  frutos reflejados en la oportunidad de tomar esta importante colección desde su nº1 y me alegra decir que, por lo menos para este lector, está aprovechando muy bien la oportunidad dada.

La serie comienza con Batman deteniendo otro intento de fuga en el Psiquiatrico Arkham por parte de todos los lunáticos que han sido detenidos en muchas ocasiones por él mismo. El trabajo está terminado justo a tiempo para que Bruce Wayne haga aparición en una importante presentación donde da un pie adelante y anuncia que quiere ayudar a su ciudad, no solo como justiciero enmascarado (bueno esto se lo reserva para él), sino mejorandola reconstruyendo los barrios más desmejorados, ampliando y modernizando la red de transporte público y por lo tanto dando trabajo a sus ciudadanos.

Pero por supuesto no todo irá tan bien para nuestro protagonista ya que pronto se enfrentará a un poderoso enemigo que quiere acabar con Bruce Wayne y con Batman. Un nuevo enemigo que usa el búho como símbolo, símbolo de una vieja leyenda sobre Gotham que hará que el murciélago se replantee si de verdad conoce tan bien su ciudad como él cree.  

Al guión de Snyder le acompaña el dibujo de Capullo, el cual demuestra que no solo sabe transmitir dinamismo a una batalla, consiguiendo que nos enteremos de todo lo que está pasando a pesar de haber varios personajes metidos en la acción, sino que también es un buen narrador de momentos más tranquilos  y relajados. El defecto que le veo es que a veces no consigue diferenciar a dos personajes físicamente parecidos y nos "regala" escenas como la página donde vemos a Bruce y sus tres Robins, solo diferenciados por su estatura. Un defecto que no empaña el trabajo final de una serie que empieza bien y tiene pinta de ir a mejor.

Solo me queda decir que la edición española de la serie por ECC no tiene nada que envidiar a las de otras editoriales aunque para mi gusto habría preferido para este primer número la portada dibujada por Greg Capullo a la de Jim Lee.


Edición Original: Batman 1-2
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Editorial: ECC Ediciones
Formato: grapa 48 pags. a color
Precio: 3,5 €


6 comentarios:

  1. muy buena reseña. Lo de la portada es un sacrilegio ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío y sí, la portada de Jim Lee me duele mucho ¿Has visto los guantes de Batman con esos pinchos? ¡Son horrendos! En cuanto le diera un puñetazo a alguien lo destriparía.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuantas veces puede Jim Lee colocar un personaje con la rodilla en alto y que le sigan pagando por ello? Ah, bueno, ahora es él el que se paga a sí mismo, cierto...

    ResponderEliminar
  4. Jajaja es lo que tiene ser su propio jefe, que puede hacer lo que le de la gana y así va DC, con Jim Lee enchufando a autores noventeros-cierra-series.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy esta historia esperemos que sigan mejorando

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena la reseña, sabes donde puedo conseguir a dia de hoy las 3 primeras grapas?

    ResponderEliminar