domingo, 22 de abril de 2012

Siempre Vengadores, de Kurt Busieck y Carlos Pacheco

Hace ya varios años que apareció Siempre Vengadores, una obra de esas que no pueden faltar en la librería de ningún aficionado a Los Vengadores, y a los cómics Marvel en general. Kurt Busieck es un guionista que conoce bien el pasado de las editoriales donde trabaja y eso le permite realizar una serie de obras que respetan la continuidad, ese horrible vicio de mantener la coherencia en los Universos ficticios de los tebeos del que hoy todos abominan.

A lo largo de 12 números repasó la historia de Los Vengadores, desde sus orígenes hasta el momento en que se encontraban en el momento de su edición. Y lo hizo utilizando una historia con la que poder viajar en el tiempo y la continuidad sin cortapisas. Y siendo el Universo Marvel ¿qué mejor que utilizar a Kang el Conquistador e Inmortus, amo del Tiempo para hacerlo?

Los dos viajeros del tiempo (uno solo, realmente), se enfrentan y ponen a Los Vengadores enmedio, buscando salvar la vida al mesiánico Rick Jones, a través del tiempo y realidades  divergentes en una carrera contrarreloj que no tiene otra función que hacer más grande a Los Vengadores. Y de paso, limar y pulir parte de esas historias de los años 60 y 70 que vistas hoy, quedaban un tanto ridículas.

En el apartado gráfico, el gaditano Carlos Pacheco hace uno de sus grandes trabajos, apoyado por la siempre eficaz tinta de Jesús Merino. Pacheco ha sido el dibujante que abrió paso a una generación de autores españoles en Estados Unidos y eso ha sido porque ha dejado muy alto en sus trabajos.

Su visión de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra aporta fuerza a la narración y consigue recrear escenas de su pasado manteniendo su estilo, pero haciendo reconocible el tiempo y el autor de cada una de ellas. Un trabajo que tampoco se entendería sin el cariño que tiene el dibujante por los personajes y esas historias.

En conjunto, es una excelente historia, que actualiza historias pasadas de Los Vengadores, les da un sentido y utiliza eso de la retrocontinuidad para establecer un nuevo orden sin perturbar el anterior. Después de esto, vinieron desuniones, Guerras Civiles e Invasiones Secretas que pudieron estropear lo cimentado en esta historia, pero eso no impide que aguante, se conserve bien y siga siendo indispensable.

La última edición de la miniserie viene de manos de Panini, en su colección Extra Superhéroes, un formato digno, que cumple con el objetivo de aportar buen material a precio económico. Una buena opción para disfrutar de esta fantástica historia.


Siempre Vengadores
Guión: Kurt Busiek/Dibujo: Carlos Pacheco
Panini Cómics
15x23 centímetros/320 páginas
15,95 euros
ISBN: 978-84-9885-951-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario