martes, 24 de abril de 2012

Patrulla-X: La Guerra de Magneto

Uno de los cambios que se ha podido observar a lo largo de esta última década en el mundo del cómic es el nacimiento del llamado "descompressive storytelling" que en español sería "cuenta en cinco o seis cómics lo que se puede contar en dos o tres". En ocasiones esta forma de narrar ayuda a que dibujantes puedan explayarse en escenas, escenarios y personajes de una forma mucho más espectacular y detallada de lo que de otra forma se podría o guionistas tienen el suficiente tiempo/espacio para poder tratar mejor a los personajes que aparecen en estas historias. 

Y luego están los que simplemente alargan toooda la trama para que quede bien en un bonito TPB (Trade paperback, tomo recopilatorio). 

Este tomo del cual os vengo a hablar es un ejemplo totalmente contrario a esto. Perteneciente a la colección "Extra superhéroes" (gran colección con muy buena calidad-precio-cantidad) y titulado "Patrulla-X: La Guerra de Magneto" contiene quince cómics en los cuales Alan Davis cuenta hasta cinco historias saltando la trama de la colección Patrulla-X a X-men. Hizo una de las cosas más lógicas que se podían hacer, coger las dos series principales y más famosas y las convirtió en una, algo que a mi parecer es bastante acertado y de lo que deberían tomar nota los actuales editores. 

Aparte de aprovechar bien el espacio que tenía Alan Davis, también dibujó varios de los cómics que aparecen en el tomo, demostrando al resto de dibujantes que participan quien manda y en quién deberían de inspirarse para convertirse en grandes artistas. Todo esto sin desmerecer el trabajo de los otros dibujantes pero claro, las comparaciones son odiosas. Volviendo a la trama el tomo empieza con dos hilos argumentales que acabarán cruzándose, por un lado está Joseph, personaje idéntico a Magneto en poder y físico pero mucho más joven y sin recuerdos, del cual ni él mismo sabe quién es en realidad hasta el comienzo de este recopilatorio y por otro tenemos al propio Magneto  en modo psicópata homicida llevando a cabo un plan por el cual puede acabar exterminando al  homo sapiens. 

Un grupo de X-men compuesto por Tormenta, Coloso, Rondador nocturno, Gambito, Gatasombra, Médula y el Prof. Xavier se enfrentarán a Magneto e intentaran salvar a Joseph después de conocer la verdad sobre él y esto es solo el principio pues como he dicho aparte de esta trama hay cuatro más que llevarán al grupo a otra dimensión, a otro planeta y a luchar contra uno de los villanos más famosos de Marvel. Un ir y venir de aventuras sin descanso donde hasta que no pases a la siguiente página no te puedes hacer a la idea de cómo van a salir de una situación o donde les llevará. 

Y esto, amigos míos, esto es un buen cómic de superhéroes. David consigue contar unas aventuras emocionantes, impredecibles y sobretodo, lo que todo buen cómic tendría que ser, muy entretenidas.


Argumento: Alan Davis
Dibujo: Alan Davis, Brandon Peterson, Leinil Francis Yu
Formato: Libro rústica 384 pags. a color
Precio: 18€

2 comentarios:

  1. Un gran tomo, además en esa época todavía cundían los números.

    Espero que se reedite completa toda la etapa de Davis, todo un regalo para quien se la perdio en su día

    ResponderEliminar
  2. Creo que habrá otro tomo este año o al menos eso espero por que me gustó bastante. Ojala se pudieran leer aventuras así en los x-men sin tener que verse envueltos en otro evento, saca, crossover...

    ResponderEliminar