martes, 17 de abril de 2012

El Zen de Steve Jobs, de Caleb Melby y Jesse3

No me gustan los biopics. Ni los biocómics. Vamos, las biografías maquilladas de personajes públicos y famosos que resultan ser los más bonitos del rancho y los más maravillosos. No te cuento cuando se loa la figura de alguien que parece ser el tipo más perfecto del mundo. Steve Jobs ha sido, desde luego, un empresario que ha sabido moverse por delante de sus competidores a lo largo de los años, y que convirtió una empresa deficitaria en una gran fuerza económica. Bravo por él.

Los seguidores de sus productos le tienen por un iluminado que cambió la vida moderna, y no les falta razón. Los diseños creados por la empresa que dirigía y su manera de enfocar esos adelantos ha conseguido que andemos todos con un smartphone en el bolsillo. Perfecto.

No es extraño, pues, que haya no uno, sino dos cómics sobre su figura y su trabajo publicados en España este año. El que ha publicado Anaya Multimedia se titula El Zen de Steve Jobs, y no esconde sus intenciones ni en el título. Se trata de una revisión de la obsesión de Jobs por el Zen, gracias a su relación con Kobun Chino Otogawa, un monje budista que mantuvo una estrecha relación con el CEO de Apple.

Ignoro hasta que punto se involucró Jobs con la filosofía Zen, pero desde luego, la sencillez de la que tanto se habla en esta disciplina ha sido un referente en los productos de la compañía de Cupertino, y ese camino en busca de la sencillez y el diseño práctico es lo que encontramos en este cómic.

Al más puro estilo de una producción independiente, con trazos muy libres y un guión basado en saltos temporales a lo largo de los años de relación entre ambos, no es un mal tebeo. Se lee tranquilo y te acerca una visión de Jobs más cercana que la que pueden aportar otras biografías, quizás más completas.

No tiene mucho más que contar este cómic, que tampoco está tan mal, más teniendo en cuenta que proviene de Forbes, el grupo que se dedica a la prensa de negocios en Estados Unidos y que resulta un producto digno y entretenido. Sobre todo, a los consumidores de los gadgets de la manzanita y a los admiran la labor empresarial y de diseño de Jobs.



El Zen y Steve Jobs
Anaya Multimedia
Colección 800Books
Guión: Caleb Melby/Dibujo: Jess3
80 pp/14,50 Euros
ISBN: 978-84-415-3170-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario