martes, 27 de marzo de 2012

Mister Wonderful, de Daniel Clowes


Daniel Clowes vuelve a dar en la diana y nos presenta a Marshall, uno de esos personajes 'marca de la casa' que tanto nos gustan: tipo gris, inseguro, infeliz e inadaptado socialmente que busca el amor a sus 40 años de edad.

Sentado en una cafetería, mientras espera su ansiada cita a ciegas, se nos presenta en un flashback, haciendo de ello una aproximación psicológica en muy pocas viñetas, demostrando el amigo Clowes la maestría que tiene en este tipo de narraciones únicas, al igual que su estilo de dibujo, reconocible al 100%.

Una cosa que siempre me pasa con los personajes de este autor es la rápida empatía que siento hacia ellos, compartiendo las mismas dudas internas que asolan a los mismos; esta cualidad está al alcance de muy pocos, atrapándome y emocionándome cada vez que leo algo de este dibujante originario de Chicago. Esto que comento, se ha potenciado con la lectura de esta obra, ya que, recordemos, su anterior obra, 'Wilson', era una historia con mucha más mala leche que la que hoy ocupa estas líneas.

Mr. Wonderful fue prepublicado en el 'New York Times' de manera dominical durante los años 2007-2011, hasta que Random House Mondadori la ha publicado hace pocas semanas en una edición apaisada muy cuidada en cartoné que sigue las coordenadas impuestas por el ritmo y formato anteriormente comentado.

Otro tema a destacar son los recursos utilizados aquí, que van desde la caricatura de sus personajes (creadas así mismo en la mente de Marshall), el uso muy ingenioso de algunas onomatopeyas, pasando por el juego del tamaño de algunas de sus viñetas para potenciar los efectos dramáticos escénicos.....Todo un despliegue de imaginación para una lectura absorbente que no debes dejar escapar.

Un nuevo tratado de madurez artística, que hace hincapié en la oportunidad de búsqueda de nuevas parejas, dejando atrás inseguridades y miedos que asolan nuestra existencia.

Imprescindible es decir poco, señores.



Francisco José Arcos Serrano


Título: Mister Wonderful
Autor: Daniel Clowes
Traducción: Rocío de la Maya
Editorial: Mondadori
Páginas: 80
Formato: 28,7 x 15,9 cm
Encuadernación: Tapa dura
PVP: 15,90 €
Publicación: 15 de Marzo de 2012
ISBN: 9788439721963








No hay comentarios:

Publicar un comentario