viernes, 24 de febrero de 2012

Batman: Puertas de Gotham, de Scott Snyder, Kyle Higgins, Trevor McCarthy y Graham Nolan

Batman: Puertas de Gotham es una serie que indaga en aspectos misteriosos y desconocidos de la ciudad. Ideada originalmente por Scott Snyder / Kyle Higgins y dibujada por Trevor McCarthy nos sumergen en una historia llena de secretos, misterios, y arquitectura que sirven de apoyo para llevarnos sin prisa pero sin pausa a esta historia tan oscura como los comienzos de Gotham.

Hay un trabajo poderoso de documentación a lo largo del tomo, ya que no son muchas las ocasiones en las que se puede ver así la ciudad de Gotham ni los entresijos que había entre las grandes familias ni los intereses de cada uno. Todo esto se puede leer y descubrir en las partes del cómic que salta al pasado, más concretamente, en el año 1881, donde Guy Major( colorista) hace un trabajo realmente excepcional y dá cohesión a todo el conjunto.

Por otra parte, en la parte presente, de manera adicional a la trama principal (un enemigo que está volando por los aires los tres puentes de Gotham con mensajes misteriosos de reivindicación que llevarán de cabeza a nuestro Caballero de la noche), se intercalan escenas en las que se nota el 'pique' entre Robin (Damian Wayne) y Black Bat (Cassandra Cain), mostrando la desconfianza que existe entre uno y otro.....Al igual que Batman (Dick Grayson), que también tiene miedo de fallar al Batman original (Bruce Wayne) y de no estar a la altura de su predecesor, sacando así un partido muy bueno de todos los personajes que acompañan a Batman en esta aventura.

Con respecto a su dibujante, Trevor McCarthy hace un trabajo excepcional. Tengo que confesar que al principio no me convenció en absoluto la elección de este dibujante para esta historia, pero página tras página empezó a gustarme su narrativa y me sumergí en la historia de manera automática, sin grandes desniveles en su arte. Sí hay que decir que existe un 'baile de dibujantes' en el último número (que cuenta con bocetos del gran Graham Nolan), que posiblemente desentone en el conjunto y le quita algo de unidad formal al producto final, pero que no impide en absoluto disfrutar de esta historia sólida y muy interesante que trata a la ciudad como un personaje más, como debe ser.

La edición por parte de ECC Ediciones ofrece las portadas originales junto con las covers alternativas de Dustin NGuyen, un autor en alza que dará mucho que hablar.

Desde aquí, mi más sincera recomendación.



EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Gates of Gotham núms. 1-5
FECHA PUBLICACIÓN: Febrero de 2012
GUIÓN: Kyle Higgins, Ryan Parrot, Scott Snyder
DIBUJO: Derec Donovan, Dustin Nguyen, Trevor McCarthy
FORMATO: Libro rústica, 192 págs. a color.
Editorial: ECC Ediciones
PRECIO: 10,50 €





Francisco José Arcos Serrano




No hay comentarios:

Publicar un comentario